El escándalo de la basura internacional que puede terminar en Argentina.

Blog personal de Marcos del Bello

El escándalo de la basura internacional que puede terminar en Argentina.

septiembre 12, 2019 ecología 0



Ya hay muchas voces que ponen la alerta sobre el verdadero papel del reciclaje. Para muchos esconde una “santificación” del consumo. “No es malo comprar este producto si luego reciclo el envase”, pero la realidad no es habitualmente tan lineal.

El anuncio de China, a principio de este año, de que no importaría más residuos de otros países, puso en evidencia lo que realmente pasa con los productos que se separan para reciclar.

Muchas naciones no cuentan con las instalaciones o con la voluntad, para reciclar mucho del plástico que separan, por lo que deciden exportarlo.

Así ese plástico es puesto en contenedores y exportados a cualquier país que los quiera.

Esto implica la posibilidad de que todo ese plástico termine en el océano, algo que no tenemos en cuenta cuando compramos un producto que luego vamos a reciclar.

Volviendo a la decisión de China; provocó una crisis internacional, literalmente los países más industrializados no encontraban que hacer con su basura.

Los países que decidieron “aprovechar” la situación para hacer dinero con estos residuos, se encuentran ahora en situación de alarma, muchos de esos residuos no son ni plásticos y muchos otros hasta están catalogados como productos peligrosos por algunos de sus componentes.

Teniendo en cuenta todo esto, hace unos días me crucé con una noticia que me dejó muy preocupado:

¿Realmente piensa Argentina, como una de las principales reservas de biosfera del mundo, levantar su alfombra para meter todas esta basura debajo?

¿Hasta cuándo vamos a seguir con la hipocresía de los gobiernos de las principales potencias del mundo que por un lado dicen que hay que cuidar los bosques y por otro lado envían su basura a los bosques de otros?

Para terminar, mis más sincero apoyo a esta iniciativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *